Instalación de MongoDB

Instalacion de MongoDBEn este artículo se va a explicar de forma detallada las distintas formas en las que se puede realizar una instalación de MongoDB, sea cual sera la plataforma en la que se desea realizar dicha instalación: Linux, Mac o Windows. En caso de que existan varias alternativas o particularidades serán igualmente explicadas. Si no se tiene conocimiento sobre qué es MongoDB o sobre bases de datos no relacionales (NoSQL) os recomiendo visitar primero el artículo de introducción a MongoDB.

Para todas las plataformas se encuentra tanto la versión de 32-bits como la de 64-bits. Se debe escoger una u otra según la arquitectura de nuestro servidor u ordenador. En este punto es recomendable mencionar que la versión de 32-bits tiene algunas limitaciones, como que el tamaño de la base de datos no puede exceder de 2GB, por lo que se recomienda su uso sólo para entornos de desarrollo y pruebas pero no para entornos reales o de producción.

Descarga de MongoDB

En este punto se describe el proceso de descarga de MongoDB para instalaciones genéricas. Para las distribuciones de Linux Debian (y derivados como Ubuntu, Mint…) y Red Hat (y derivados como Fedora, CentOS…) se puede realizar la instalación, adicionalmente, desde el gestor de paquetes del sistema.

Primeramente se deben descargar los binarios de MongoDB, desde su página de descarga. Una vez ahí seleccionamos una de las dos versión del sistema operativo en el que se vaya a instalar y según la arquitectura sea de 32-bits o 64-bits.

Una vez descargado renombramos el paquete, que tendrá un formato del tipo mongodb-SO-ARCH-VERSION.tgz, por ejemplo “mongodb-linux-x86_64-2.2.3.tgz”, al nombre de mongo.tgz para facilitar su uso. A continuación se mueve y descomprime el paquete en el directorio donde se desea tener instalado:

tar -zxvf mongo.tgz

En Windows usad el programa que tengáis instalado para manejar ficheros comprimidos.

Puedes encontrar el servicio mongod y los binarios de todas las utilidades de MongoDB, en el directorio bin/ ​​dentro del directorio extraído.

Nota: Debes colocar los archivos binarios de MongoDB en una ubicación central en el sistema de archivos que es fácil de acceder y controlar. Considera /opt o /usr/local/bin el sistemas unix o Archivos de Programa en Windows.

Instalar MongoDB en Linux genérico

Una vez descargado, se necesita crear el directorio donde se van a almacenar los datos. De forma predeterminada, mongod escribe datos en el directorio /data/db/. Para crear este directorio, utilice el siguiente comando:

mkdir -p /data/db

Este directorio debe tener permisos de lectura y escritura para el usuario que va a ejecutar la base de datos (mongod). En caso contrario, se puede asignar dicho usuario mediantes los siguientes comandos (chgrp es opcional, válido para asignarle permisos a grupos de usuarios):

chgrp MONGO_GROUP /data/db
chown MONGO_USER /data/db

Puedes usar cualquier otra ruta de instalación que desees. Para ello debes ejecutar mongod con la opción –dbpath y dar permisos con los comandos anteriores en caso de ser necesario.

mongod --dbpath DIR_PATH

Para entornos de prueba o desarrollo puedes iniciar mongod sin necesidad de crear un fichero de configuración. En caso de necesitarlo se puede crear e indicar su ubicación:

mongod --config /etc/mongod.conf

Suponiendo que se ha creado previamente un archivo de configuración en “/etc/mongod.conf".

Para conectarte a tu instancia de MongoDB utiliza el siguiente comando en la consola:

./bin/mongo

Instalar MongoDB en Debian o derivados

El paquete con la versión estable de MongoDB se llama “mongodb-10gen“. Debe ser usado en entornos de producción y es el que se va a instalar. También se tienen paquetes de versiones “inestables” o en desarrollo (mongodb-10gen-unstable) que pueden ser instaladas igualmente pero no se debe usar esta versión de la producción.

Las herramientas de gestión de paquetes de Debian (dpkg y apt) garantizan la coherencia y autenticidad del paquete al exigir que los distribuidores firmen los paquetes mediante claves. Ejecute el comando siguiente para importar la clave GPG pública de 10gen:

sudo apt-key adv --keyserver keyserver.ubuntu.com --recv 7F0CEB10

Este comando incluye el repositorio de MongoDB en la lista de orígenes usada por los gestores de paquetes. El siguiente paso, por tanto, es actualizar el repositorio:

sudo apt-get update

Y se continúa con la instalación de la última versión estable de MongoDB:

sudo apt-get install mongodb-10gen

Cuando se complete el comando de ejecutar ya se tiene instalado MongoDB.

Estos paquetes configuran MongoDB usando el archivo “/etc/mongodb.conf" en relación con el script de control. Puedes encontrar el script de inicio en “/etc/init.d/mongodb".

Esta instancia de MongoDB almacenará sus archivos de datos en el directorio /var/lib/mongodb y los archivos de registro en /var/log/mongodb, y corre con la cuenta de usuario del proceso mongodb. Estas rutas pueden ser modificadas en el archivo de configuración.

Para arrancar, parar o reiniciar MongoDB se usan los siguientes comandos respectivamente:
sudo /etc/init.d/mongodb start
sudo /etc/init.d/mongodb stop
sudo /etc/init.d/mongodb restart

Para sistemas Ubuntu 9.10 o superiores se puede instalar de forma alternativa.

Instalar MongoDB en Red Hat o dervidados

El primer paso a realizar es configurar el gestor de paquetes (YUM). Para ello, se tiene que crear un archivo "/etc/yum.repos.d/10gen.repo" que contendrá la información del repositorio. Si tienes un sistema de 64 bits (recomendado) escribe la siguiente configuración en el archivo /etc/yum.repos.d/10gen.repo:
[10gen]
name=10gen Repository
baseurl=http://downloads-distro.mongodb.org/repo/redhat/os/x86_64
gpgcheck=0
enabled=1

Si tienes un sistema de 32 bits, que no es lo recomendado para ambientes de producción, escribe la siguiente configuración en el archivo /etc/yum.repos.d/10gen.repo:

[10gen]
name=10gen Repository
baseurl=http://downloads-distro.mongodb.org/repo/redhat/os/i686
gpgcheck=0
enabled=1

El siguiente paso es realizar la instalación con el siguiente comando (debes ser usuario root):

yum install mongo-10gen mongo-10gen-server

Cuando se complete el comando ya se tiene instalado MongoDB. Los aspectos relacionados con el fichero de configuración y directorios de datos son idénticos a los de la instalación en Debian.

Ahora, se puede arrancar, parar y reiniciar la base de datos con los siguientes y respectivos comandos:

service mongod start
service mongod stop
service mongod restart

Se puede ver si MongoDB se iniciará como servicio tras un reinicio del sistema utilizando el siguiente comando (con privilegios de root):

chkconfig mongod on
Advertencia: Con la introducción de systemd en Fedora 15, los scripts de control incluidos en los paquetes disponibles en el repositorio de 10gen no son compatibles con los sistemas Fedora. Una corrección es inminente, consulta el ticket SERVER-7285 para más información, y mientras tanto utiliza tus propios scripts de control o instala usando el procedimiento descrito en la instalación de MongoDB en Linux genérico.

Instalar MongoDB en OS X

La instalación de MongoDB en OS X es exactamente igual que la instalación de MongoDB en Linux genérico. La única diferencia se encuentra a la hora de dar permisos al directorio de datos que, para el SO de ordenadores Mac, son los siguientes (crear y dar permisos):

sudo mkdir -p /data/db
sudo chown `id -u` /data/db

Instalar MongoDB en Windows

Una vez descargados los binarios de MongoDB para Windows, se extrae el contenido del fichero descargado (ubicado normalmente en el directorio de descargas) en C:\.

Tras esta operación, el nombre de la carpeta será:

C:\mongodb-winBITS-ARCH-[version]
Para instalar MongoDB, se abre una consola (Menú Inicio, luego Programas, Accesorios. Clic derecho a Línea de Comandos, selecciona Ejecutar como Administrador desde el menú) y se utilizan los siguientes comandos para simplificar el nombre del directorio:
cd \
move C:\mongodb-win32-* C:\mongodb
MongoDB es autónomo y no tiene ninguna dependencia del sistema por lo que se puede usar cualquier carpeta que elijas.

La ubicación predeterminada del directorio de datos para Windws es “C:\data\db". Crea esta carpeta de manera gráfica o usando la consola:

md data
md data\db

Igual que el sistemas Unix, se puede especificar una ruta alternativa para este directorio como en el siguiente ejemplo:

C:\mongodb\bin\mongod.exe --dbpath d:\test\mongodb\data

Si la ruta incluye espacios, escriba la ruta completa entre comillas dobles, por ejemplo:

C:\mongodb\bin\mongod.exe --dbpath "d:\test\mongo db data"

Para iniciar MongoDB, ejecutar desde la Línea de comandos:

C:\mongodb\bin\mongod.exe

Esto iniciará el proceso principal de MongoDB. El mensaje waiting for connections" indica que el proceso mongod.exe se está ejecutando con éxito.

Advertencia: No permita que mongod.exe sea accesible a las redes públicas sin ejecutar en “Modo seguro”. MongoDB está diseñado para funcionar en “entornos de confianza” y la base de datos no permite la autenticación o “Modo seguro” por defecto.

Probando la instalación de MongoDB

Para conectarse al servidor de MongoDB se debe ejecutar el cliente de MongoDB desde la línea de comandos o consola.

Unix: El ejecutable se encuentra en el subdirectorio “bin” del directorio de instalación.

mongo

Windows:

C:\mongodb\bin\mongo.exe
Cuya salida es:
MongoDB shell version: 2.2.3
connecting to: test
Welcome to the MongoDB shell.
For interactive help, type "help".
For more comprehensive documentation, see
	http://docs.mongodb.org/
Questions? Try the support group
	http://groups.google.com/group/mongodb-user
>
Una vez arrancado el cliente se puede probar insertando datos en la colección “test”, por ejemplo, y visualizándolos.
Primero, añadimos varios documentos (formato JSON):
> db.test.save( { a: 1, b: 2, "key1": "value1" } )
y posteriormente se muestran para verificar que se han guardado correctamente:
db.test.find()
siendo su salida:
{ "_id" : ObjectId("512fcdc1ca3320f170c0c51c"), "a" : 1, "b" : 2, "key1" : "value1" }
En siguientes tutoriales se irá profundizando en MongoDB hasta tener un dominio bastante completo de esta base de datos. Espero que os haya resultado interesante y no hayan tenido dificultades durante la instalación. En caso contrario, no duden en dejar un comentario.
Happy Minds!!!
Fuente: MongoDB

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on RedditShare on Google+Digg thisShare on TumblrPin on PinterestBuffer this pagePrint this pageEmail this to someone