Maven: Instalar y probar Maven

mavenEn este artículo del tutorial de MongoDB con Java se va a ver cómo instalar y probar Maven. Maven será necesario para posteriormente gestionar las dependencias del proyecto, es decir, de las tecnologías usadas en el proyecto (MongoDB, Spark, FreeMarker).

Instalación de Maven

Se va a explicar cómo instalar Maven en de forma genérica, es decir, descargando los binarios y, posteriormente, se explicarán algunas alternativas y detalles para sistemas operativos Linux derivados de Debian.

Para instalar Maven el primer paso es descargar de su web oficial el paquete comprimido con los ficheros binarios (ejecutables). Para ello, se tiene que ir a la página de descargas y seleccionar el paquete correspondiente a la última versión estable que en este caso es “Maven 3.0.5 (Binary zip)” o tar.gz si se desea. Una vez hecho esto se descomprime y en el directorio “bin” está el ejecutable maven “mvn“.

Se tiene que tiene que tener la variable de entorno JAVA_HOME definida y apuntando al JDK. Para poder ejecutar maven desde cualquier directorio simplemente se añade la ruta de los binarios al PATH.

Si tienes un sistema operativo Debian, o derivado de Debian, se puede instalar desde el gestor de paquetes:

sudo apt-get install maven

A continuación se va añadir Maven al PATH para que sea cargado por defecto en la sesión del usuario. Para ello se tiene que editar el fichero “.bashrc” ubicado en el home del usuario y se añade lo anteriormente comentado. En mi caso:

export MAVEN_HOME=/home/$USER/apache-maven-3.0.5
export PATH=$PATH:$MAVEN_HOME/bin

Y se actualiza la shell del usuario para hacer efectivos los cambios sin reiniciar el sistema:

. .bashrc

o anteponiendo la ruta al fichero si se está en otro directorio distinto al home de usuario.

Una ve hecho esto se prueba que Maven funciona correctamente con el siguiente comando:

 mvn --version

cuya salida debe ser parecida a esta:

Apache Maven 3.0.5 (r01de14724cdef164cd33c7c8c2fe155faf9602da; 2013-02-19 14:51:28+0100)
Maven home: /home/$USER/apache-maven-3.0.5
Java version: 1.6.0_27, vendor: Sun Microsystems Inc.
Java home: /usr/lib/jvm/java-6-openjdk-amd64/jre
Default locale: es_ES, platform encoding: UTF-8
OS name: "linux", version: "3.5.0-25-generic", arch: "amd64", family: "unix"

Creando el proyecto Maven

El siguiente paso es crear el proyecto Maven. Además, se va a crear desde línea de comandos y no desde un IDE. Para esto, se crea directorio que se va a usar para guardar el proyecto y nos ubicamos en él. Una vez allí, se genera un proyecto nuevo con el siguiente comando:

mvn archetype:generate

Durante el proceso pedirá varios datos, se va pulsando la tecla Intro para especificar los valores por defecto hasta llegar a los siguientes datos, en los cuales se inserta:

Define value for property 'groupId': : es.happyminds
Define value for property 'artifactId': : BLOG

y se continúa con los valores por defecto hasta finalizar.

Una vez terminado el proceso, en el directorio BLOG, se tiene un proyecto creado con el fichero “pom.xml” para especificar las dependencias (se verán el artículo correspondiente a la importación del proyecto al IDE) y un código fuente llamado “App.java” de ejemplo.

Ahora, nos ubicamos en el directorio BLOG y se ejecuta el ejemplo (Hello World) para ver que se ha creado todo correctamente:

 mvn compile exec:java -Dexec.mainClass="es.happyminds.App"

y en la salida se deben encontrar estas líneas (entre otras):

Hello World!
[INFO] -------------------------------------
[INFO] BUILD SUCCESS

Espero que haya ido todo perfectamente y si tenéis alguna duda o problema no dudéis en dejar un comentario. En el próximo artículo se verá como instalar el IDE IntelliJ y realizar la importación de este proyecto.

Happy Minds!!!

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on RedditShare on Google+Digg thisShare on TumblrPin on PinterestBuffer this pagePrint this pageEmail this to someone