Introducción a Android Studio

Android Studio

Si eres programador Android seguramente ya hayas oido hablar de él y no te haga falta esta introducción a Android Studio o, quizás si lo seas y, simplemente te interese conocer algo más sobre este entorno de desarrollo o IDE, que la gente de Google ha brindado para facilitar la creación de aplicaciones para el sistema operativo Android, antes de abandonar el entorno por excelencia hasta ahora: Eclipse con el plugin ADT.

Introducción a Android Studio

Android Studio es un IDE o entorno de desarrollo para la creación de aplicaciones Android basado en IntelliJ IDEA que ha nacido para sustituir al entorno usado casi exclusivamente hasta ahora, Eclipse con el plugin ADT. Al igual que en Eclipse con el plugin ADT, Android Studio proporciona herramientas de desarrollo y depuración integradas para facilitar la tarea de los desarrolladores Android.

Aunque Android Studio está aún en una fase temprana de desarrollo el simple hecho de estar basado en IntelliJ le confiere la robustez, sencillez y fiabilidad necesaria para apostar por su uso desde un primer momento. Actualmente muchos reconocidos desarrolladores Android ya están usándolo y su valoración ha sido bastante positiva.

No obstante, hay que tener en cuenta que al estar en una fase temprana se pueden encontrar con algunos errores y características incompletas o que todavía no se hayan implementado. Es por esto, que desde la propia web de Android Developers insten, a cualquiera que no esté dispuesto a encontrarse con estos inconvenientes, a que continúen usando Eclipse con ADT.

Además de las capacidades que se esperan de IntelliJ, Android Studio ofrece:

  • Refactorización específica para Android y ayuda para dar soluciones rápidas a los errores que puedan surgir.
  • Herramientas para capturar errores de rendimiento, facilidad de uso, compatibilidad con versiones antiguas y demás problemas.
  • Ofuscación de código mediante Proguard
  • Firma de aplicaciones.
  • Asistentes basados ​​en plantillas para crear diseños y componentes comunes de Android.
  • Un editor de diseño muy completo que permite, entre otras cosas, gestionar los componentes de interfaz de usuario mediante drag and drop (arrastrar y soltar) o vistas previas con múltiples configuraciones de pantalla.

Si llegados a este punto estáis convencidos de querer usarlo o simplemente instalarlo para poder evaluarlo de forma más completa, aún estando en una fase muy temprana y no exenta de errores, podéis continuar con su instalación tal y como se detalla en el siguiente artículo: Instalación de Android Studio.

Happy Minds!

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on RedditShare on Google+Digg thisShare on TumblrPin on PinterestBuffer this pagePrint this pageEmail this to someone