IntelliJ: Instalar IntelliJ e importar proyecto Maven

IntelliJ logoEn este artículo se va a ver cómo instalar IntelliJ e importar proyecto Maven. IntelliJ es un IDE de desarrollo muy completo, “el IDE más inteligente del mundo” según sus autores. Se ha elegido este IDE básicamente para salir de la monotonía que supone el uso de un mismo IDE para todo y, de paso, probarlo y ver si las maravillas que hablan de él son ciertas.

Una vez instalado, se va a proceder a importar el proyecto Maven que se creó en el tutorial sobre la instalación de Maven. Este proyecto será el que se vaya usando a lo largo de esta serie de tutoriales para la creación de un blog.

Instalación de IntelliJ

Para el desarrollo se va a usar IntelliJ, un entorno de desarrollo Java bastante bueno del que existen dos distribuciones: Comunity Edition (open source) y Ultimate (comercial). Para este tutorial se usará la versión gratuita pero, igualmente, pueden optar por usar la comercial si es que la tienen o cualquier otro IDE como Eclipse o Netbeans por citar algunos de los más populares.

El primer paso es descargar IntelliJ desde la página de descargas de su web oficial. Una vez allí se descarga la versión “Community Edition” y, cuando termine la descarga, simplemente tenemos que descomprimir el fichero descargado. El script ejecutable se encuentra dentro de la carpeta “bin” con el nombre “idea.sh”. Para ejecutarlo se tiene que tener establecida la variable JAVA_HOME y se arranca con el siguiente comando:

sh idea.sh

y pulsamos “Enter” si lo solicita. Acto seguido debe aparecer el IDE arrancando y cuando termine ya estará listo para ser usado.

Importar proyecto Maven

A continuación se va a importar el proyecto maven que se creó en el tutorial sobre cómo Instalar y probar Maven. Para ello se realizan los siguientes pasos:

  1. Abrir la ventana para importar proyectos: “File -> Import Projects…”
  2. Navegar por el árbol de directorios hasta el interior del directorio “BLOG” (dónde se creó el proyecto maven).
  3. Seleccionar el fichero “pom.xml” y pulsar “OK”.
  4. En la ventana del proyecto se seleccionan las siguientes opciones:
    1. Import Maven projects automatically
    2. En “Automatically download:” seleccionar “Source” y “Documentation”
  5. Pulsar “Next” y aparece el proyecto a importar seleccionado.
  6. Pulsar “Next” y seleccionar la JDK que se desee usar (1.6 en este caso). Sino se tiene ninguna configurada se pueden añadir en ese mismo momento.
  7. Pulsar “Next” y se deja el nombre y la ruta tal y como están por defecto.
  8. Pulsar “Finish” para terminar y aparecerá el proyecto importado, con los fuentes “src” y el fichero de Maven “pom.xml”

Como habréis podido observar, este artículo sobre cómo instalar IntelliJ e importar proyecto Maven es bastante sencillo aunque totalmente necesario para el desarrollo del tutorial de MongoDB con Java dónde se realizará la implementación de un blog.

Happy Minds!!!

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on RedditShare on Google+Digg thisShare on TumblrPin on PinterestBuffer this pagePrint this pageEmail this to someone