Instalación de Android Studio

Android StudioEn este artículo se va a mostrar cómo realizar la instalación de Android Studio en los sistemas operativos más comunes: Linux, Mac OS y Windows. Si no tenéis muy claro qué es o qué ofrece Android Studio os recomiendo primero la lectura del artículo de introducción a Android Studio, donde se explican algunas de las características de este entorno de desarrollo para la creación de aplicaciones Android basado en IntelliJ IDEA.

Antes de proseguir y debido a que Android Studio está aún en una fase temprana de desarollo, os recomiendo que echéis un vistazo a la página de incidencias conocidas por si aún no cumple con vuestras expectativas.

Descarga de Android Studio

El primer paso resulta bastante obvio: Antes de nada hay que descargar el software de la página oficial de Android Developers. Para ello, nos dirigimos a la página de descarga de Android Studio y descargamos el paquete correspondiente a nuestro sistema operativo.

Los enlaces de descarga se encuentran en una tabla bajo la sección “DOWNLOAD FOR OTHER PLATFORMS” en donde indican el sistema operativo, enlace de descarga, tamaño y MD5 checksum por si se desea validar la descarga. Pulsamos sobre un enlace de descarga dependiendo de nuestro sistema operativo, leemos y aceptamos los términos y condiciones (si se quiere descargar claro) y acto seguido aparece la ventana de descarga del software.

Una vez se ha descargado el software en nuestro ordenador se puede proseguir con la instalación.

Instalar Android Studio en Linux

La instalación de Android Studio en Linux es una instalación genérica, es decir, no se proporcionan paquetes de instalables según la distribución de Linux que se tenga (deb o rpm normalmente), sino un paquete con el software comprimido (formato tgz). El paquete que contiene el software es del formato android-studio-bundle-<version>.tgz. Esto hará la instalación un poco más complicada que si fuese desde paquetes de instalación, ya que en ese caso simplemente se instalaría el paquete y listo…

El primer paso es descomprimir el paquete descargado en la ubicación dónde se desee tener la instalación de Android Studio, en mi caso voy a usar una carpeta llamada SOFTWARE que está en el home del usuario. Se puede descomprimir usando cualquier utilidad gráfica que se tenga instalada o mediante linea de comandos:

$ cd
$ mv Descargas/android-studio-bundle-130.687321-linux.tgz SOFTWARE/
$ cd SOFTWARE
$ tar -zxvf android-studio-bundle-130.687321-linux.tgz

Tras la descompresión del paquete se crea una carpeta llamada “android-studio” que contiene Android Studio listo para ser usado.

Para arrancar Android Studio tendremos que ir al directorio “android-studio/bin/” desde línea de comandos y ejecutar el script “studio.sh”.

$ cd android-studio/bin/
$ sh studio.sh

Es probable que nos dé un error al arrancar porque no encuentre algunas de las librerías del JDK (Java Development Kit). Esto se debe a que la variable JAVA_HOME no está definida o está apuntando al JRE (Java Runtime Environment). Para solventar esto, vamos a añadir dicha variable apuntando al JDK que tengamos instalado al fichero .bashrc del usuario, de este modo será cargado en la shell del usuario cada vez que se inicie sesión en el sistema.

Primeramente, se tiene que instalar el JDK si no se tiene ya:

$ sudo apt-get install openjdk-7-jdk

En caso de tenerlo ya instalado simplemente nos lo comunica el anterior comando.

El siguiente paso es conocer la ruta en la que se encuentra el JDK instalado, normalmente estará dentro de /usr/lib/jvm/, en mi caso es /usr/lib/jvm/java-7-openjdk-amd64/

Copiamos esta ruta y añadimos las siguientes lineas en el fichero .bashrc (al final sino sabes muy que tocar…) que se encuentra en el directorio home de nuestro usuario:

$ cd
$ vi .bashrc
# o
$ gedit .bashrc

# y se añaden las lineas:

export JAVA_HOME=/usr/lib/jvm/java-7-openjdk-amd64/
export PATH=$PATH:$JAVA_HOME/bin:

Guardamos el documento y recargamos el shell del usuario para no tener que reiniciar la sesión:

$ echo $JAVA_HOME
# No muestra nada porque aún no está cargada
$ . .bashrc 
$ echo $JAVA_HOME
/usr/lib/jvm/java-7-openjdk-amd64/

Probamos a arrancar Android Studio de nuevo, siguiendo los pasos anteriores, y debe arrancarse correctamente.

android studio

Para facilitar el arranque de Android Studio y poder hacerlo desde cualquier lugar vamos a añadir la ruta del script de arranque, studio.sh, al PATH tal y como se ha hecho con la variable JAVA_HOME. Para ello añadimos al fichero .bashrc la ruta de la instalación y se modifica el PATH. Quedaría de la siguiente manera:

export JAVA_HOME=/usr/lib/jvm/java-7-openjdk-amd64/
export ANDROID_STUDIO=$HOME/SOFTWARE/android-studio
export PATH=$PATH:$JAVA_HOME/bin:$ANDROID_STUDIO/bin:

Se vuelve a recargar la shell de usuario y al ejecutar el script de arranque desde cualquier directorio debe arrancar perfectamente.

$ studio.sh

Instalar Android Studio en Mac OS X

En el caso de la instalación de Android Studio para Mac OS X sí que se proporciona un paquete instalable, dmg en este caso, y su instalación resulta mucho más sencilla:

  1. Se abre el paquete android-studio-bundle-<version>.dmg.
  2. Se arrastra el contenido (Android Studio) dentro de la carpeta de aplicaciones.

Es posible que se dé un error: Dependiendo de la configuración de seguridad, cuando se intenta abrir Android Studio, puede aparecer una advertencia que dice que el paquete está dañado y debe ser movido a la papelera. Si esto ocurre, vaya a Preferencias del Sistema > Seguridad y privacidad y en la opción “permitir las aplicaciones descargadas desde”, seleccione “cualquier lugar” (System Preferences > Security & Privacy > Allow applications downloaded from > Anywhere). A continuación, abra Android Studio de nuevo.

Instalar Android Studio en Windows

Para instalar Android Studio en sistemas operativos Windows, simplemente se tiene que ejecutar el fichero ejecutable (.exe) descargado: android-studio-bundle-<version>.exe.

Al igual que en Linux, es probable que se Android Studio no arranque debido a que no se encuentran las librerias del JDK. Si se da este caso se tiene que añadir la variable de entorno JAVA_HOME:

  1. Seleccione “Menú de inicio > Equipo > Propiedades del sistema > Propiedades avanzadas del sistema” (Start menu > Computer > System Properties > Advanced System Properties).
  2. Una vez allí, abra la pestaña “Avanzado > Variables de entorno” (Advanced tab > Environment Variables) y añada una nueva variable del sistema llamada JAVA_HOME que apunte al directorio del JDK (por ejemplo: C:\Program Files\Java\jdk1.7.0_21).

Y con esto debe arrancar sin problemas.

Conclusión

La instalación de Android Studio es bastante sencilla en general e independientemente del sistema operativo que se use. No obstante, el sistemas Linux, al no proporcionarse paquetes de instalación propios de cada distribución tienen que realizarse algunos pasos adicionales para facilitar su uso (añadir la ruta de instalación al PATH).

Una vez instalado ya se tiene todo lo necesario para comenzar con el desarrollo de aplicaciones Android asi que, en próximos artículos, veremos como crear nuestra primera aplicación.

Happy Minds!

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on RedditShare on Google+Digg thisShare on TumblrPin on PinterestBuffer this pagePrint this pageEmail this to someone