Hibernar en gnome

gnome-session-hibernateEn muchas ocasiones uno desea hibernar el equipo en lugar de apagarlo, o en su defecto suspenderlo. La opción de suspender el equipo es bastante interesante, pero mantiene un mínimo consumo de batería, y en función del estado de la misma (la de mi portátil no está en las mejores condiciones) te puedes fiar de dicha funcionalidad o no. En cualquier caso, siempre he preferido hibernar a suspender 😉

El problema de la hibernación en el escritorio Linux es que por defecto, en Gnome, viene deshabilitado, por lo que nos toca habilitar dicha funcionalidad. En mi curiosidad por el escritorio Gnome, me remití a la documentación, la cual está disponible en castellano (https://help.gnome.org/), y en ella encontré la forma de habilitar el modo de hibernación para el escritorio Gnome.

Para tener siempre este articulo disponible con el paso del tiempo, y evitando una posible modificación en la página original, voy a replicar el contenido del articulo de la documentación de Gnome.

¿Cómo hiberno mi equipo?

Cuando el equipo hiberna, se guardan todas las aplicaciones y los documentos y el equipo se apaga por completo, por lo que no utiliza ningún tipo de energía, pero sus aplicaciones y documentos seguirán estando abiertos al encender el equipo de nuevo.

Desafortunadamente, la hibernación no funciona en muchos casos, lo que puede causar pérdida de datos si espera que sus documentos y aplicaciones se vuelvan a abrir cuando vuelva a encender su equipo. Por lo tanto, la hibernación está desactivada de manera predeterminada.

Compruebe que la hibernación funciona

Guarde siempre su trabajo antes de hibernar

Debe guardar todo su trabajo antes de hibernar el equipo, solo por si algo fuera mal y sus aplicaciones y documentos abiertos no se pudieran recuperar al encender el equipo de nuevo.

Puede usar la línea de comandos para probar si la hibernación funciona en su equipo.

  1. Abra la Terminal buscando terminal en la Vista de actividades.
  2. Como administrador, abra una terminal y escriba pm-hibernate y pulse Intro.Introduzca su contraseña cuando se le pida.
  3. Después de apagar su equipo, vuelva a encenderlo. ¿Se volvieron a abrir sus aplicaciones abiertas?Si la hibernación no funciona, verifique si su partición de intercambio es al menos tan grande como su RAM disponible.

Activar la hibernación

Si la prueba de hibernación funciona, puede continuar usando el comando pm-hibernate cuando quiera hibernar.

Puede también activar la opción de hibernación en los menús. Para hacer esto, use su editor de texto favorito para crear /etc/polkit-1/localauthority/50-local.d/org.gnome.enable-hibernate.pkla. Añádale lo siguiente al archivo y guárdelo:

[Re-enable hibernate by default]
Identity=unix-user:*
Action=org.freedesktop.upower.hibernate
ResultActive=yes

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on RedditShare on Google+Digg thisShare on TumblrPin on PinterestBuffer this pagePrint this pageEmail this to someone