Gnome Zeitgeist

zg2Gnome Zeitgeist es un servicio que recopila la actividad del usuario y los eventos producidos por el mismo, tales como ficheros abiertos, paginas web visitadas y conversaciones mantenidas con empathy, además toma información relevante para el uso de otras aplicaciones a través de su API. Es capaz de establecer una relación entre los elementos basándose en similitudes y uso de patrones.

Existen muchas aplicaciones que hacen uso de este motor de logging de la actividad del usuario, tales cómo gnome-shell, unity en ubuntu, y aplicaciones de terceros como puede ser synapse, un lanzador de aplicaciones y buscador de ficheros recientes.

Existe una aplicación bastante útil desarrollada por Gnome, la cual no viene preinstalada normalmente en ninguna distribución, se trata de Gnome Activity Journal (Diario de actividades en castellano). Es la aplicación encargada de visualizar los datos de Zeitgeist al completo, teniendo vistas por rangos de tiempo: días,día y horas. Posee un buscador bastante potente, con el cual podremos encontrar el fichero que queramos y hayamos usado anteriormente, y en caso de que no nos acordemos del nombre, y si de cuando lo estuvimos modificando, no tendremos más que movernos por la linea de tiempo ofrecida por ésta app.

Captura de pantalla de 2013-06-10 23:19:47  Captura de pantalla de 2013-06-10 23:20:11Captura de pantalla de 2013-06-10 23:20:22

De momento estoy usando gnome 3.1.6 y en la configuración del sistema no tengo disponible qué tipo de información permito recopilar a Zeitgeist, sin embargo, en ubuntu 13.04 y gnome 3.1.8, sino recuerdo mal, existe la posibilidad de modificar la misma.

Personalmente, me encanta disponer de este tipo de herramientas siempre que esta información no salga de mi pc, ya que me resulta de bastante utilidad sobre todo para la búsqueda por nombre de ficheros a través de gnome-shell (o mi app favorita synapse, a la cual le dedicaré una próxima entrada), en vez de tener que abrir nautilus y navegar hasta la susodicha carpeta que contiene el fichero que quiero modificar.

Espero que os sea de tanta utilidad este servicio como lo es para mi.

Happy Minds!

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on RedditShare on Google+Digg thisShare on TumblrPin on PinterestBuffer this pagePrint this pageEmail this to someone