Android: Instalar Android en un Notebook

En este artículo vamos a ver cómo instalar Android en un Notebook de manera rápida y sencilla. Antes de continuar debéis saber que el manejo del sistema operativo Android es algo distinto a un sistema operativo de escritorio, ya sea Windows o cualquier distribución GNU/Linux, entre otras cosas porque es un SO para tablets y la interacción con el usuario es algo distinta. No obstante, uno se aconstumbra rápidamente a su manejo.

En mi caso particular la instalación se ha realizado sobre un HP Mini 110 y, de primera hora, instalando la versión en desarrollo, algunas tecnologías como la conexión Wifi no funcionan (posiblemente por usar la versión en desarrollo). Además de esto, tampoco tenemos un acceso protegido mediante usuario/contraseña, aunque estos detalles seguramente se puedan solucionar (si es así lo veremos en próximos artículos) hay que avisar antes de que os aventuréis con su instalación.

Menu de instalación Android

La instalación se va a realizar desde un USB ya que disponemos de varias buenas herramientas que nos facilitan la tarea de instalación desde este dispositivo. Pasemos a ver los pasos a realizar:

  1. Descarga de Android: Podemos descargar el sistema operativo desde la página android-x86, buscamos la ISO correspondiente a la versión de SO que deseemos instalar y para la arquitectura de nuestro Notebook. En mi caso he instalado la última versión en desarrollo, android-x86-4.2-20121225, aunque os recomiendo usar la última estable (Android-x86-4.0-RC2, para evitar problemas como el de la Wifi más que nada).
  2. Descargar instalador USB: Ahora se necesita instalar el SO Android descargado en un USB. Para ello usamos alguno de estos dos programas: LinuxLiveUSB o Unetbootin. El uso de estos programas está ampliamente explicado en la red así que no vamos a entrar en detalle. Os aconsejo usar un USB de menos de 2GB y formateado en FAT32 para evitar problemas con el booteo del ordenador.
  3. Activar to booteo desde memoria USB: Al arrancar el ordenador, debemos entrar en el sistema de administración del boot y modificar el orden de arranque poniendo el USB en primer lugar. Para hacer esto, sólo debemos pulsar F2 o F12 al arrancar el ordenador y buscar esta opción por el menú.
  4. Instalación: Conectar el USB al notebook y posteriormente arrancarlo. Si hemos realizado el paso anterior correctamente debe aparecer un menú para seleccionar lo que deseamos hacer (arrancar sin instalar o instalar en disco). Recomiendo probarlo primero con la opción Live. En caso contrario, pulsamos sobre instalación en disco duro y continuamos. Hay que seleccionar  la partición dónde se va a realizar la instalación, nos preguntará si deseamos que el sistema /system sea de escritura/lectura (seleccionamos NO salvo que sean desarrolladores). Recomiento instalar el GRUB cuando se nos pregunte por esta opción.
  5. Arrancar Android: Al finalizar la instalación, nos preguntará si deseamos arrancar Android directamente o bien reiniciar el notebook. Cualquier opción nos vale para arrancarlo (extraer el USB) y repondemos a las preguntas que de configuración que van apareciendo (Wifi, cuenta de gmail y poco más).

Tenéis pantallazos de todo el proceso de instalación de Android en la web oficial de la distribución y además, os dejo este vídeo con todo el proceso:

Para los que os aventuréis en su instalación espero que este artículo os sirva de ayuda.

Actualización: Tras instalar la última versión estable (no la de desarrollo) la wifi funciona a la perfección.

Happy Minds!!!

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on RedditShare on Google+Digg thisShare on TumblrPin on PinterestBuffer this pagePrint this pageEmail this to someone