Android: Crear reloj analógico, digital y cronómetro

En este artículo os presento algunas utilidades o views que no provee android para medir y gestionar el tiempo. Por ello vamos a ver como crear reloj analógico, digital y cronómetro de forma sencilla y poder usarlos en el desarrollo de aplicaciones android. Para realizar esta tarea disponemos de las siguientes views: DigitalClock, AnalogClock y Chronometer.

Vamos a ver brevemente para que se usa cada una, aunque ya os lo podéis imaginar:

  • DigitalClock: Esta View sirve para crear un reloj digital. Es el tipo de reloj de más sencilla implementación ya que con apenas unas cuantas líneas de código XML se puede crear y personalizar. Una de las ventajas que tiene con respecto al reloj analógico es que los segundos se pueden visualizar de forma clara y concisa. En muchos desarrollos puede ser muy útil y necesario poder visualizar los segundos.Algunas de las propiedades más comunes que se pueden personalizar son el de tipo de fuente, color y tamaño del texto.
  • AnalogClock: Esta View sirve para crear un reloj analógico. Sin duda el tipo de reloj más elegante, aunque de personalización algo más complicada que el anterior debido sobre todo a las imágenes que se pueden llegar a usar para darle estilo. Android nos provee de cuatro parámetros parametrizables para poder dotar a nuestro reloj el aspecto que deseamos: hand_minute, hand_hour, dial y backgroud.
  • Chronometer: Este recurso de Android es realmente útil en todos aquellos desarrollos en los que se necesite realizar alguna medición de tiempo (juegos, running, competiciones, etc…) ya sea parcial (intervalos de tiempo) o total. Esta View es algo más complicada que las anteriores, aunque fácil no obstante, ya que es necesaria la implementación de algunos eventos como puede ser el inicio, parada o reseteo del cronómetro y sus correspondientes modos de acción (onClick, onTouch, botones…). Sin embargo, sí que se pueden usar las mismas propiedades que se han mencionado para el reloj digital.

Cabe mencionar que todas ellas (salvo el cronómetro) muestran el tiempo de nuestro sistema android, es decir, el mismo tiempo que tengamos configurado en nuestro teléfono móvil.

A continuación, os dejo un vídeo explicativo que muestra algunas implementaciones de los recursos mencionados:

Podéis ver una explicación más detallada en la fuente de este artículo. Saludos!

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on RedditShare on Google+Digg thisShare on TumblrPin on PinterestBuffer this pagePrint this pageEmail this to someone